Abogado delito contra salud pública Málaga







Consulta Gratis y Sin Compromiso

Llámenos Escríbanos

Juani Montalvan
Juani Montalvan
16/09/2023
Es indiscutible vuestra calidad como letrados, pero lo que es infinitamente superior es vuestra bondad como personas. En los momentos mas difíciles habéis estado allí y eso no lo olvidare nunca.
Almudena Cerezo
Almudena Cerezo
31/08/2023
Desde el primer minuto fueron muy honestos conmigo, lo que se podría lograr y lo que no y que iban a hacer el máximo para conseguir lo mejor, y así fue porque consiguieron algo mejor aun de lo que pensábamos.
Moises Garrido
Moises Garrido
20/08/2023
Unos abogados como la copa de un pino, han sido capaces de conseguir una resolución que ni yo mismo esperaba en el mejor de los casos.
Victor Sanz
Victor Sanz
19/08/2023
El trato humano que te dispensan desde el primer momento es impresionante, entendiendo el momento difícil que tienes, eso sumado a su profesionalidad hacen e coctel perfectos con resultados perfectos.
Xavi Jimenez
Xavi Jimenez
18/08/2023
Volvería a confiar en ellos sin pestañear, sin dudarlo ni un solo segundo.
Mario Casanova
Mario Casanova
17/08/2023
Solo quiero dar las gracias por todo lo que han hecho por mi.
Samuel Garrido
Samuel Garrido
17/08/2023
Muy buenos abogados, los recomendaría.
Jaime Salgado
Jaime Salgado
17/08/2023
Profesionales, empáticos, atentos, activos, y con mi caso consiguieron unos resultados magníficos.
Aurelio Gonzalez
Aurelio Gonzalez
17/08/2023
Me los recomendaron y fue un gran acierto hacerles caso y acudir con mi problema a ellos, gracias a su esfuerzo y sabiduría tuvo una buena solución.
Javi Lomas
Javi Lomas
16/08/2023
Los mejores abogados penalistas que hay en Málaga, realmente son muy muy buenos.

ABOGADO DELITO CONTRA SALUD PÚBLICA MÁLAGA 

(Abogado delito contra salud pública Málaga). ¿Buscando un experto?, ¿Quizás al mejor? Si es así, está Ud. en el lugar indicado, pues, en nuestro despacho de abogados penalistas, somos expertos en la defensa penal de delitos trafico drogas. Los miembros de nuestro departamento de derecho penal, ostentan la máxima formación, capacitación y experiencia en este tipo de delitos. Es por ello, por lo que contamos con un servicio de urgencias 24 horas,  en forma de asistencia telefónica las 24 horas del día. En el teléfono que a continuación le mostramos.

Los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y prohibidas son uno de los más conocidos a nivel mediático y también de los más comunes. Estos delitos pertenecen a los denominados “Delitos contra la Salud Pública” y se encuadran entre los artículos 368 y 372 del Código Penal. En primer lugar, conviene precisar que, aunque es habitual referirse a estos delitos como tráfico de drogas. Lo cierto es que existe un tráfico legal de las mismas, nos referimos a los medicamentos que se usan legalmente y bajo un estricto control por parte de las autoridades.

LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL 

Mientras que el tráfico legal puede dar lugar a sanciones administrativas e incluso penales por su mala dispensación o su alteración, en el tráfico ilegal se castiga su elaboración. También su ofrecimiento, su venta e incluso su simple tenencia. Cuando por las cantidades descubiertas se intuya que el objetivo de las mismas no era el consumo si no la venta. De esta forma, el Instituto Nacional de Toxicología y el Tribunal Supremo han señalado que, como regla general, cuando la cantidad de droga incautada supere la media de consumo de 5 días, se entenderá destinada a la venta y no al consumo propio. (Abogado delito contra salud publica Málaga).

En este punto debemos realizar una matización importante. La razón de no penalizar el autoconsumo radica en que el Código Penal no castiga a quien pueda producirse un daño a sí mismo si no a quien produce un peligro para el resto de ciudadanos o bienes que le rodean. Por ello, el consumo de drogas, la utilización de sustancias dopantes o el intento de suicidio no se castigan en el Derecho Penal. (Abogado delito contra salud publica Málaga).

Podemos ayudarle

En Abogados Málaga somos Abogados Especialistas en Penal en Málaga. Si necesita un despacho con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

ELEMENTOS DEL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Se establecen penas más altas para quienes pertenezcan a organizaciones criminales y aún más altas para los líderes de las mismas. Se prevén penas de inhabilitación para el ejercicio profesional y cargo público cuando sean cometidos por profesionales en el ejercicio de su profesión, oficio o cargo. Especialmente afecta a empresarios, facultativos sanitarios o trabajadores sociales (artículo 372).

Cuando el reo hubiera cometido delitos similares en país extranjero se tendrán en cuenta para declarar reincidencia, excepto si se cancelaron los antecedentes penales (artículo 375). Si el sospechoso abandona la actividad delictiva y colabora con la Administración de Justicia, podrá rebajarse la pena (artículo 376). En los casos en que el delincuente fuera drogodependiente en el momento de cometer los delitos de este título y siempre que las cantidades no fueran graves, podrá beneficiarse de una atenuación de la pena si acredita que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación.

Para calcular el valor de la droga, se tendrá en cuenta el precio final del producto o la ganancia que se hubiera obtenido de producirse la venta (artículo 377). Los pagos a los que deberá hacer frente el condenado serán los siguientes por este orden: reparación del daño causado, indemnización al Estado por los gastos ocasionados, la multa señalada en la pena, las costas procesales.

 Tráfico y elaboración de drogas. Penas de cárcel en el Código Penal.

El primero de los artículos relativo a este tipo de delitos, el 368, señala que “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. Serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.”

El mismo artículo prevé penas más leves según la gravedad del hecho y las circunstancias personales del culpable. Excepto si el delincuente pertenece a una organización criminal o si se utiliza a ciertas personas para cometer el delito. En el caso de pertenencia a organización delictiva, el artículo 369 bis impone un castigo de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos.

 

LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA EN EL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

 

Pena más alta se impondrá al jefe de la organización. Y si, además, ésta se hubiera configurado como una persona jurídica legalmente constituida se le impondrá penas de multa que oscilan entre la multa de 2 a 5. O bien a pagar entre dos o cinco veces el valor de la droga. Dependiendo de la gravedad del delito o incluso su disolución o intervención judicial durante un máximo de 5 años.

Sin embargo, si el tráfico se hubiera producido usando a menores de edad o disminuidos psíquicos. Quien lo cometiera fuera el jefe de la organización o bien la conducta fuera extremadamente grave se impondrá la pena superior en uno o dos grados. Según señala el artículo 370. (Abogado delito contra salud publica Málaga).

El artículo 370 aclara este concepto diciendo que. Se considerarán como tal los “casos en que la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 excediere notablemente de la considerada como de notoria importancia. Se hayan utilizado buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico.

Hayan llevado a cabo las conductas indicadas simulando operaciones de comercio internacional entre empresas. Trate de redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades. Cuando concurrieren tres o más de las circunstancias previstas en el artículo 369.1.”

El mismo artículo señala penas más graves si los delincuentes pertenecen a organizaciones criminales. Al hacer referencia a convenios internacionales. El Código Penal recurre a un instrumento denominado “leyes penales en blanco” consistente en relacionar los tipos con otras normas específicas. En la materia donde se concretan los detalles necesarios para entender cuándo una conducta será delictiva.

Decomiso de bienes y sustancias contra la Salud Pública

 El artículo 374 prevé, además de las penas correspondientes fijadas para cada delito. El decomiso de las sustancias intervenidas y de los equipos o materiales utilizados para producirlas. También serán intervenidas las ganancias obtenidas y los instrumentos o bienes que hubieran sido utilizados para perpetrar los delitos.

 En este sentido, el artículo 127 del Código Penal establece. Que “se entenderá que proviene de la actividad delictiva el patrimonio de todas y cada una de las personas condenadas por delitos cometidos en el seno de la organización o grupo criminal o terrorista o por un delito de terrorismo cuyo valor sea desproporcionado con respecto a los ingresos obtenidos legalmente por cada una de dichas personas”. (Abogado delito contra salud publica Málaga).

 Si se decomisan drogas u otras sustancias serán destruidas por las autoridades, no sin antes haber realizado los informes necesarios y haber recogido muestras como prueba para el enjuiciamiento.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.