ABOGADO DELITO ESTAFA MÁLAGA 

 

(Abogado delito estafa Málaga). En nuestro sistema jurídico, el concepto de estafa aparecía ya en el Código Penal de 1822. En la actualidad, el Artículo 248 del Código Penal, establece que “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno…”. Nuestros mejores Abogados de Penal para la defensa de su Expediente Penal por delito de Estafa de Málaga.

(Abogado delito estafa Málaga). A grandes rasgos se observa en el Delito de Estafa, un perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de una conducta engañosa. El bien jurídico protegido en este delito, es el patrimonio ajeno que pueda ser objeto material de este. El cual puede estar compuesto entre otros por: bienes muebles, bienes inmuebles o derechos. Si bien el Derecho va dirigido a proteger el patrimonio. El cual a su vez es un elemento distintivo de la naturaleza de este delito. No podemos obviar que la estafa también lesiona la buena fe y las relaciones de confianza de carácter jurídico.

Como en todos los delitos, el delito de estafa debe presentar una serie de elementos. Elementos que encuadran y por tanto diferencian de otros delitos. El elemento característico y esencial en la estafa, es el engaño, el cual va a diferenciarla de la figura de la apropiación indebida. (Abogado delito estafa Málaga).

De esta forma, vamos a encontrar establecidos en la Jurisprudencia. Aquellos elementos distintivos que van a distinguir este delito de otros con los que guarda cierta similitud. También respecto de cuestiones de materia Civil, ajenas a la Jurisdicción Penal.

 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ESTAFAS EN MÁLAGA

 

Si bien hemos señalado que el engaño ocupa un lugar central en esta figura, la doctrina y la jurisprudencia señalan los siguientes elementos estructurales. Tenemos la fortuna de contar con Abogados Penalistas de Estafas de primer nivel considerados por nuestros clientes como los abogados delito de Estafa mejores de España. Somos una Firma referente en asuntos penales de Estafa.

1) Engaño Previo Bastante. (delito estafa ).

La utilización de un engaño previo bastante, por parte del autor del delito, para generar un riesgo no permitido para el bien jurídico ( primer juicio de imputación objetiva ); esta suficiencia, idoneidad o adecuación del engaño ha de establecerse con arreglo a un baremo mixto objetivo/subjetivo, en el que se pondere tanto el nivel de perspicacia o intelección del ciudadano medio como las circunstancias específicas que individualizan la capacidad del sujeto pasivo en el caso concreto.

Se hace necesario señalar en este aspecto, que observamos por una parte la existencia de un engaño, como por ejemplo la utilización del nombre de una persona o una empresa falsas, pero además el grado de ese engaño debe ser lo que la ley y la jurisprudencia establecen como bastante, lo que significa que debe ser suficiente para que quien se encuentra llevando adelante dicho engaño, consiga su objetivo, de obtener un provecho a raíz de provocar un error en otra persona, que va a actuar en base a un falso supuesto.

2) Error del Sujeto Pasivo. (delito estafa).

El engaño ha de desencadenar el error del sujeto pasivo de la acción.

Es decir que la víctima del engaño mencionado en el primer punto, y como consecuencia de este y de su eficacia, termine por incurrir en un error, que le conduzca a realizar determinadas acciones, motivadas por las premisas falsas a las que se ha visto expuesta.

3) Acto de Disposición Patrimonial. (delito estafa ).

Debe darse también un acto de disposición patrimonial del sujeto pasivo (engañado), debido precisamente al error, en beneficio del autor de la defraudación o de un tercero. Este acto de disposición voluntario, consecuencia de lo anterior, deberá causar un perjuicio patrimonial a la víctima del engaño, de la forma que se describe en el punto cinco.

Esta disposición patrimonial puede consistir por ejemplo en la entrega de una cosa, o en la prestación de un servicio, siempre de forma voluntaria. Ese acto voluntario que desencadena el perjuicio, también diferencia al delito de estafa de los delitos de apoderamiento.

4) Conducta Dolosa y con Ánimo de Lucro. delito estafa

La conducta engañosa ha de ser ejecutada con dolo y ánimo de lucro. Esto implica una relación entre el perjuicio patrimonial de la víctima y un beneficio que finalmente obtendrá quien comete el delito.

5) Perjuicio para la Víctima.

De ella tiene que derivarse un perjuicio para la víctima, perjuicio que ha de aparecer vinculado causalmente a la acción engañosa ( nexo causal o naturalístico ) y materializarse en el mismo el riesgo ilícito que para el patrimonio de la víctima supone la acción engañosa del sujeto activo ( relación de riesgo o segundo juicio de imputación objetiva ). En caso de que no exista la mencionada relación entre el engaño y el perjuicio, no existe delito de estafa.

El delito de estafa se considera consumado, cuando se produce el perjuicio patrimonial, con independencia de que finalmente se haya producido o no, el provecho para el defraudador o un tercero. Por su parte, existe tentativa de delito de estafa, cuando se produce la conducta engañosa.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)