Juicio penal por delito abuso sexual a menores en málaga







Consulta Gratis y Sin Compromiso

LlámenosEscríbanos

Juicio penal por delito abuso sexual a menores en málaga

Maldita casualidad la de desayunarse en málaga, en las últimas semanas, un caso penal por delito de abuso sexual a menores en Málaga, incluso a veces, dos casos. Lamentablemente, en el día de hoy, se conocen tres. Dos por delito de agresión sexual a menores y un delito por abuso sexual a menores. Espantoso. 

delito abuso sexual a menores
Juicio penal por delito abuso sexual a menores en málaga

Delito por abuso sexual a menores

En el artículo de hoy, vamos a comentar la noticia que publica diario málaga, en la que se hace eco del juicio penal que se va a celebrar en la ciudad de la justicia de málaga, contra un abuelo por un delito de abusos sexuales a menores, (sus nietas).

Como abogados penalistas málaga, vamos a explicar la noticia que tenemos entre manos, así como el escrito de acusación del ministerio fiscal contra este abuelo, a cuenta del juicio penal, que se celebrará en málaga en próximas fechas.  

Comencemos pues. El delito de abuso sexual a menores de edad, se encuentra tipificado en el artículo 183 del código penal. Bien. Antes de entrar a explicar el delito en sí, leyendo la noticia tenemos claro que concurre un delito continuado. ¿Qué es un delito continuado?. El delito continuado es un mecanismo para sancionar o reprochar, conductas que constituyen un ilícito penal, que se viene produciendo de manera continuada en el tiempo. Al caso que nos ocupa, parece ser que el abuelo venía practicando una concatenación de delitos de abusos sexuales sobre sus nietas, durante largos años. Es en estos casos cuando entra el práctica el delito continuado, que sanciona este delito en su mitad superior. Ahora vamos a explicar como se sanciona esta conducta. 

Podemos ayudarle

En Abogados Málaga somos abogados Especialistas en Málaga. Si necesita un despacho con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Según hemos podido conocer el ministerio fiscal, solicita una pena privativa de libertad de 18 años de prisión por el delito continuado de abusos sexuales practicados por el acusado, frente a sus nietas. Respecto de una desde hace unos 10 años y respecto de la otra durante los últimos 5 años. 

Código penal

El artículo 183 del código penal, establece una condena máxima por este delito de 15 años de prisión. 

Existe una diferencia entre la condena máxima del delito, 15 años y la petición que efectúa el ministerio fiscal, que sobrepasa la anterior petición, yéndose a los 18 años de prisión. 

Sin que hayamos tenido acceso al escrito de acusación del ministerio fiscal, únicamente encontramos dos explicaciones a esta diferenciación. O bien el ministerio fiscal ha solicitado 2 condenas independientes de 9 años de prisión por cada delito continuado de abusos sexuales, o bien al margen de un único delito de abuso sexual, el ministerio fiscal ha solicitado la condena por otro delito, respecto del que habrá solicitado una pena privativa de libertad de 3 años de prisión. En esta segunda opción se produciría lo que se llama un concurso de delitos, entre un delito de abuso sexual y un delito de lesiones. 

Como parte de la responsabilidad, en este caso nos referimos a la responsabilidad civil, parece ser que la acusación particular interesa una indemnización de 15.000 y 20.000 euros para cada una de las víctimas. Dicho sea con todo respeto, nos parece una petición muy escasa para compensar tantos años de horror. 

La condena es más que probable en este caso, los indicios y pruebas, muy evidentes, tanto que, el acusado ha estado ingresado en prisión provisional durante gran parte de la instrucción de la causa penal, respecto de la que en breve se celebrará la sesión de juicio oral. Estaremos pendientes del resultado del mismo para poder seguir informándoles al respecto del mismo y de la eventual condena que se pueda imponer.  

¿Te ha gustado el artículo? 5/5 - (1 voto)