Delito de Revelación de Secretos







Consulta Gratis y Sin Compromiso

LlámenosEscríbanos

Una imagen de contenido sexual, íntima incluso poco decorosa, es susceptible de ser considerada secreta y por ello, sometida a la protección que ofrece el derecho penal. Más aún, documentos propios, de tu trabajo, de tu salud, también lo son, incluso, frente a tu pareja, tu ex, tu esposo o esposa, sea o no tu ex. De hecho, fíjese, el tribunal supremo y el tribunal constitucional, han vedado, incluso, al propio cónyuge o pareja, el acceso e incluso conocimiento de determinadas cuestiones, (entiéndase por información o documentos), por concebirlas dentro del espacio más íntimo de la persona. 

Delito de Revelación de Secretos

Esta contundente introducción, nos sirve para afirmarle que, no se lleve a equívocos, no, el hecho de ser ud. Pareja, novio, marido o mujer de alguien, no de la a ud. Derecho a conocer todo, todo, todo de su acompañante vital, ni en las buenas, ni en las malas tampoco. 

Delito de Revelación de Secretos
Delito de Revelación de Secretos

Y es que cuando las cosas van, más o menos, pues todavía, pero, cuando las cosas se tuercen, es cuando vienen los problemas. Cuantas consultas no nos llegan, de personas que por una circunstancia u otra, (normalmente fruto de un desencuentro de pareja, ruptura o divorcio), se ha planteado echar mano del cajón, del maletín, del archivo o del ordenador, para hacerse con tal o cual documentación, relacionada, normalmente, con los ingresos económicos del o de la que, hasta la fecha, venía siendo su pareja. Error. Es justo ahí, donde comienzan los problemas penales, pues los de pareja, seguramente comenzaron mucho antes. 

Codigo Penal

Y es que, aunque creamos que actuamos noblemente, (imaginemos la obtención de la nómina de tu ex), con el pretexto de solicitar una justa pensión de alimentos para vuestro hijo en común, estás metiendo la pata hasta el fondo, y te explico. Tu abogado, bien puede solicitar en el juzgado, que el juez dirija una comunicación a la empresa de tu ex, o a hacienda, para que le informen de los ingresos reales y así poder interesar una pensión justa, pero hacerte con una nómina de tu ex, sin su consentimiento e introducirla en un procedimiento judicial, constituye un delito de revelación de secretos, como “la catedral de burgos”, y lo peor es que a ti, por haber tenido una relación estable con él, el código penal puede sancionarte, incluso, con una pena privativa de libertad, (cárcel), de entre 3 a 5 años de prisión, con lo que cuidado, pues a partir de 2 años y 1 día de prisión, se entra. 

Podemos ayudarle

En Abogados Málaga somos abogados Especialistas en Málaga. Si necesita un despacho con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Además, incluso, podría ser que hasta tu abogado cometa delito, pues el abogado debe conocer la procedencia de los documentos que introduce en un procedimiento judicial, haciéndose igualmente responsable del cumplimiento de la legalidad. No sería el primer, ni el último abogado que pasa por nuestro bufete para que lo defendamos de una acusación por este tipo de cuestiones. 

Ojo, pero no toda aportación de esa nómina, (me refiero a la que venimos poniendo como ejemplo), sería constitutiva de un delito de revelación de secretos, y nos explicamos. Hay determinados casos, que un patón como el que nos hemos planteado, como caso práctico, para explicarte el presente, quedaría sin consecuencias. Este sería el caso, por ejemplo de un matrimonio, que regenta un negocio, en el que ambos son socios, y ambos, están perfectamente al día, de lo que gana el otro, pues ambos tienen legítimo y total acceso a la documentación de la empresa. En este caso, no existiría un delito de revelación de secretos, pues realmente lo revelado, no vendría a constituir un secreto, y por tanto no se perfeccionaría el delito. 

Conclusion

Esta última cuestión, nos lleva a afirmar que, realmente, cada caso tiene que ser estudiado individualizadamente, para ver si efectivamente estamos ante un delito o no, motivo por el que nos ponemos a su disposición para aclararle sus dudas, tenemos a los mejores abogados penalistas málaga.   

¿Te ha gustado el artículo?