ABOGADO DELITO CONTRA SALUD PÚBLICA FUENGIROLA

(Abogado delito contra salud pública Fuengirola). ¿Buscando un experto?, ¿Quizás al mejor? Si es así, está Ud. en el lugar indicado, pues, en nuestro despacho de abogados penalistas, somos expertos en la defensa penal de delitos trafico drogas. Los miembros de nuestro departamento de derecho penal, ostentan la máxima formación, capacitación y experiencia en este tipo de delitos. Es por ello, por lo que contamos con un servicio de urgencias 24 horas,  en forma de asistencia telefónica las 24 horas del día. En el teléfono que a continuación le mostramos. CUENTE CON LA EXPERIENCIA DE MAS DE 20 AÑOS DE NUESTROS ABOGADOS ESPECIALSTAS EN DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y TRÁFICO DE DROGAS. UNOS DE LOS DESPACHOS QUE MÁS EXPEDIENTES PENALES TRAMITA EN MÁLAGA Y PROVINCIA. DÉJENOS SER SU SOLUCIÓN LEGAL.

Los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y prohibidas son uno de los más conocidos a nivel mediático y también de los más comunes. Estos delitos pertenecen a los denominados “Delitos contra la Salud Pública” y se encuadran entre los artículos 368 y 372 del Código Penal. En primer lugar, conviene precisar que, aunque es habitual referirse a estos delitos como tráfico de drogas. Lo cierto es que existe un tráfico legal de las mismas, nos referimos a los medicamentos que se usan legalmente y bajo un estricto control por parte de las autoridades.

LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL 

Mientras que el tráfico legal puede dar lugar a sanciones administrativas e incluso penales por su mala dispensación o su alteración, en el tráfico ilegal se castiga su elaboración. También su ofrecimiento, su venta e incluso su simple tenencia. Cuando por las cantidades descubiertas se intuya que el objetivo de las mismas no era el consumo si no la venta. De esta forma, el Instituto Nacional de Toxicología y el Tribunal Supremo han señalado que, como regla general, cuando la cantidad de droga incautada supere la media de consumo de 5 días, se entenderá destinada a la venta y no al consumo propio. (Abogado delito contra salud publica Fuengirola).

En este punto debemos realizar una matización importante. La razón de no penalizar el autoconsumo radica en que el Código Penal no castiga a quien pueda producirse un daño a sí mismo si no a quien produce un peligro para el resto de ciudadanos o bienes que le rodean. Por ello, el consumo de drogas, la utilización de sustancias dopantes o el intento de suicidio no se castigan en el Derecho Penal. (Abogado delito contra salud publica Fuengirola).

 

ELEMENTOS DEL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

 

Se establecen penas más altas para quienes pertenezcan a organizaciones criminales y aún más altas para los líderes de las mismas. Se prevén penas de inhabilitación para el ejercicio profesional y cargo público cuando sean cometidos por profesionales en el ejercicio de su profesión, oficio o cargo. Especialmente afecta a empresarios, facultativos sanitarios o trabajadores sociales (artículo 372).

Para calcular el valor de la droga, se tendrá en cuenta el precio final del producto o la ganancia que se hubiera obtenido de producirse la venta (artículo 377). Los pagos a los que deberá hacer frente el condenado serán los siguientes por este orden: reparación del daño causado, indemnización al Estado por los gastos ocasionados, la multa señalada en la pena, las costas procesales.

 

 Tráfico y elaboración de drogas. Penas de cárcel en el Código Penal.

 

El primero de los artículos relativo a este tipo de delitos, el 368, señala que “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. Serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.”

El mismo artículo prevé penas más leves según la gravedad del hecho y las circunstancias personales del culpable. Excepto si el delincuente pertenece a una organización criminal o si se utiliza a ciertas personas para cometer el delito. En el caso de pertenencia a organización delictiva, el artículo 369 bis impone un castigo de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos.

 

LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA EN EL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

 

Pena más alta se impondrá al jefe de la organización. Y si, además, ésta se hubiera configurado como una persona jurídica legalmente constituida se le impondrá penas de multa que oscilan entre la multa de 2 a 5. O bien a pagar entre dos o cinco veces el valor de la droga, dependiendo de la gravedad del delito o incluso su disolución o intervención judicial durante un máximo de 5 años.

Sin embargo, si el tráfico se hubiera producido usando a menores de edad o disminuidos psíquicos. Quien lo cometiera fuera el jefe de la organización o bien la conducta fuera extremadamente grave se impondrá la pena superior en uno o dos grados. Según señala el artículo 370. (Abogado delito contra salud publica Fuengirola).

El artículo 370 aclara este concepto diciendo que. Se considerarán como tal los “casos en que la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 excediere notablemente de la considerada como de notoria importancia. Se hayan utilizado buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico.

REFERENTES EN EL ÁMBITO JURÍDICO POR EL NÚMERO DE EXPEDIENTES QUE TRAMITAMOS Y POR EL NÚMERO DE SENTENCIAS QUE OBTENEMOS.

El mismo artículo señala penas más graves si los delincuentes pertenecen a organizaciones criminales. Al hacer referencia a convenios internacionales. El Código Penal recurre a un instrumento denominado “leyes penales en blanco” consistente en relacionar los tipos con otras normas específicas. En la materia donde se concretan los detalles necesarios para entender cuándo una conducta será delictiva. (Abogado delito contra salud publica Fuengirola). Si se decomisan drogas u otras sustancias serán destruidas por las autoridades, no sin antes haber realizado los informes necesarios y haber recogido muestras como prueba para el enjuiciamiento.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)